Contacta:

valladolid@solidaridad.net
burgos@solidaridad.net

jueves, 8 de octubre de 2015

Omnipresencia bancaria


No es novedoso, pero quizá sí escandaloso. En una institución, supuestamente educativa, supuestamente independiente y autónoma, supuestamente al servicio de la sociedad, supuestamente... la presencia constante de una de las principales instituciones bancarias de España e incluso mundial: el Banco de Santander se va apropiando poco a poco de casi todas las universidades de España e Iberoamérica, a través de acuerdos, convenios, cesiones,…

La apariencia, evidentemente, es altruista, se ofrecen becas, servicios preferentes, donaciones, etc. a cambio, por ejemplo, de gestionar los fondos que maneja la Universidad; todas las operaciones pasan a través suyo. Incluso, se hace creer a los estudiantes que para tener la tarjeta universitaria es imprescindible abrir cuenta en el banco. Otra manera de ampliar la cartera de clientes.

Ya hace tiempo que cuenta con sede propia dentro de los edificioes de la universidad, aunque no es la única entidad privada que mantiene estos privilegios: otros también se sirven de la Universidad para conseguir ampliar y mejorar sus negocios, desde Renault hasta Indra, pasando por agencias como Ade o el parque tecnológico, que ya ni se sabe si son públicos o privados.